Seguridad SCADA: Firewall para MODBUS/TCP.

Los cortafuegos efectúan un perímetro lógico de seguridad para las redes SCADA y son claramente un elemento indispensable para garantizar la seguridad de este entorno. Pero los cortafuegos no cumplen las necesidades de las redes SCADA al no poder manejar los protocolos de comunicación, como es el caso de Modbus. Los cortafuegos y las ACLs actuales pueden filtrar direcciones IP y puertos, tal como TCP 502 para Modbus, pero no pueden filtrar contenidos en el protocolo Modbus que fluyen a través de ese puerto, como el código de función.

Con Modbusfw una extensión para Netfilter es posible dotar a este cortafuegos de capacidades para filtrar código de funciones en Modbus/TCP usando políticas (DROP, DENY, ALLOW, etc.). De esta forma es posible: establecer grupos de IP que solo pueden enviar determinados códigos de funciones ModBus, bloquear ciertos códigos de funciones Modbus que llegan a una IP… Esto mejora notablemente el control de acceso en el protocolo Modbus/TCP frente a la mayoría de los cortafuegos en los simplemente puedes controlar el acceso al puerto TCP 502 (puerto Modbus).

Modbusfw está disponible como extensión para el cortafuegos de Linux Netfilter y también se puede descargar incorporada en un LiveCD Trinux (minidistribución de GNU/Linux) lo que permite levantar de una forma rápida un cortafuegos Modbus/TCP.

Más información y descarga de Modbusfw:
http://modbusfw.sourceforge.net/

Seguridad SCADA: Fingerprinting de dispositivos que trabajan sobre MODBUS/TCP:
http://vtroger.blogspot.com/2010/08/seguridad-scada-fingerprinting-de.html

3 comentarios en “Seguridad SCADA: Firewall para MODBUS/TCP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: