Seguridad SCADA: Fingerprinting de dispositivos que trabajan sobre MODBUS/TCP.

SCADA viene de las siglas de «Supervisory Control And Data Adquisition», es decir: adquisición de datos y control de supervisión. Se trata de una aplicación software diseñada para funcionar sobre computadoras en el control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, etc.) y controlando el proceso de forma automática desde la computadora.

El protocolo más utilizado en redes SCADA suele ser Modbus. Un protocolo de comunicaciones de nivel 7 OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Modbus es uno de los protocolos más utilizados porque: es público, su implementación es fácil y requiere poco desarrollo y además maneja bloques de datos sin suponer restricciones. Este protocolo puede ser empleado sobre RS-232, RS-422, RS-485 o TCP/IP (puerto estándar TCP 502).

Una de las vulnerabilidades de este protocolo, es la posibilidad de hacer fingerprinting a través de su puerto estándar TCP 502. Mediante la función 43 del protocolo puede averiguarse el registro de identificación de PLCs y conseguir información como: tipo de dispositivo, fabricante, versión y otras informaciones útiles para posteriores ataques.

Con la aplicación ModScan es posible aprovechar esta vulnerabilidad y escanear todos los dispositivos de la red SCADA y identificarlos. ModScan es un escáner para MODBUS/TCP que permite ver los dispositivos que usan el puerto para MODBUS/TCP en la red y averiguar su identificador.

Más información y descarga de ModScan:
http://code.google.com/p/modscan/

Especificaciones técnicas del protocolo Modbus:
http://www.modbus.org/specs.php

Un comentario en “Seguridad SCADA: Fingerprinting de dispositivos que trabajan sobre MODBUS/TCP.

  • el agosto 20, 2010 a las 6:30 pm
    Permalink

    Hola
    Interesante tema el de seguridad en entornos SCADA. Deberías de escribir mas artículos sobre el tema.
    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: