Geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.

En anteriores post he escrito sobre los posibles usos de los metadatos y formas de recolectarlos. En este post tratare sobre las geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.

Los formatos de archivos de imagen JPEG, TIFF Rev. 6.0, y RIFF utilizan la especificación Exif. Esta especificación agrega metadatos como:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación, apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición y la velocidad de la película.
  • Geoetiquetas, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo unas pocas cámaras lo soportaban. Actualmente los smartphone poseen cámara fotográfica y receptor GPS, y añaden geoetiquetas a las fotos que realizan.

Con las geoetiquetas se puede determinar el lugar exacto donde se realiza una foto, y esto puede suponer un problema cuando se publican fotos en redes sociales o álbumes fotográficos en la web. La mayoría de estos dispositivos permiten desactivar esta función pero muchos usuarios desconocen su existencia.

Existen aplicaciones con las que podemos extraer estas geoetiquetas y visualizarlas en google earth y también aplicaciones con las que podemos limpiar las fotos de geoetiquetas. Entre estas aplicaciones destacaría dos: Geotag y Geotag Security.

Geotag Security.

Es una herramienta para la plataforma Windows, que explora un destino seleccionado en busca de imágenes que contienen geoetiquetas y se las elimina. Es una herramienta muy fácil de usar y bastante rápida. Su única pega es que no permite visualizar las geoetiquetas.

Más información y descarga de Geotag Security:
http://www.geotagsecurity.com/what-is-geotag-security/

Geotag.

Es un programa multiplataforma programado en Java que permite la edición y visualización de metadatos es archivos fotográficos. Geotag está orientado a la edición y visualización de geoetiquetas y además permite visualizarlas en google earth. Geotag también permite insertar geoetiquetas en fotos y editarlas. Es un buen complemento para análisis forense de metadatos.

Más información y descarga de Geotag:
http://geotag.sourceforge.net/

Extracción y uso de metadatos:
http://vtroger.blogspot.com/2008/06/extraccin-y-uso-de-metadatos.html

11 comentarios en “Geoetiquetas, una nueva amenaza en la seguridad de los metadatos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: