Estudio sobre la seguridad y e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas.

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO publica el “Estudio sobre la seguridad y e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas”.

Metodología del estudio:

  • El universo objeto del estudio está constituido por toda empresa española de hasta 50 empleados, diferenciando entre las microempresas (menos de 10 empleados) y las pequeñas empresas (10-49 asalariados).
  • Encuesta a 2.206 pequeñas empresas y microempresas, analizando un total de 622 equipos
  • Uso de un muestreo aleatorio estratificado (número de empleados, sector de actividad y Comunidad Autónoma) con afijación proporcional según el porcentaje de uso de Internet.
  • Captura de información la información a través de: una página web creada para la difusión y participación en el estudio, entrevistas online y análisis en línea de los equipos.

Entre los datos del estudio destaca:

  • Entre las herramientas implementadas en los equipos destacan por su grado de utilización los programas antivirus (97,8%), los cortafuegos (72,4%), los medios de control de acceso (66,8%) y los programas de anticorreo basura (61%).
  • Las principales medidas a nivel organizacional son el establecimiento de sistema de copias de seguridad de los datos (82,4%), los cortafuegos en red (72,9%) o los sistemas de prevención de intrusos (51,7%).
  • La disposición de planes y políticas se refleja en la tenencia de un plan de seguridad (34,3%), de un plan de concienciación (17,6%) o de continuidad de negocio (11,9%).e
  • Incidencias de seguridad. El 48,4% de los equipos analizados tiene algún código malicioso o malware en junio de 2009. Se trata, en su mayor parte, de troyanos y adware, y se caracterizan por su alto nivel de diversificación y heterogeneidad.
  • Consecuencias y reacción de las empresas ante las incidencias de seguridad. El 77,4% afirma haber sufrido algún incidente de seguridad, lo cual ha supuesto para el 54,9% la pérdida del tiempo de trabajo. Aún así, el 69% de las empresas afirma que no existe ningún tipo de impacto monetario sobre el negocio.

Entre las reflexiones finales destaca:

  • Las pequeñas empresas y microempresas españolas tienen la percepción de que la seguridad es un aspecto meramente tecnológico. Deben por consiguiente mejorar para poder incrementar sus niveles de seguridad y e-confianza.
  • Las herramientas de seguridad son necesarias pero no suficientes, y pueden provocar una falsa sensación de seguridad.
  • Además han de tomar conciencia de los riesgos que pueden existir, ya que un elevado porcentaje creen que no son susceptibles de sufrir un incidente de seguridad al considerarse “poco interesantes “para los posibles atacantes.

Estudio sobre la seguridad y e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas:
http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/Estudio_seguridad_microempresas

6 comentarios en “Estudio sobre la seguridad y e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas.

  • el enero 22, 2010 a las 1:12 am
    Permalink

    Hola,

    esta web está copiando entradas de tu blog y de unos cuantos más, entre los que se encuentra el mío.

    Respuesta
  • el enero 22, 2010 a las 2:48 pm
    Permalink

    Hola

    Gracias por avisar. Aunque no es lo correcto la web tiene un apartado fuentes a la derecha, que lo hace licito.

    Un saludo

    Respuesta
  • el enero 22, 2010 a las 6:37 pm
    Permalink

    sí claro siempre y cuando te haya pedido permiso no? porque si no te pide permiso no puede ponerte ahi, por lo menos a mi no me lo ha pedido y está copiando todas mis entradas

    Respuesta
  • el enero 22, 2010 a las 8:20 pm
    Permalink

    Hola
    A mí no me ha pedido permiso pero yo específico en la licencia del blog que se pueden copiar artículos siempre que se haga referencia de donde se quita en este caso cumple con el requisito. Está claro que si tú no quieres que usen tus artículos estás en tu derecho de denunciarlo.
    Un saludo

    Respuesta
  • el enero 22, 2010 a las 10:47 pm
    Permalink

    claro por eso te digo, que en mi blog pone bastante claro que no se puede utilizar pero parece ser que la gente no sabe leer.

    Saludos 🙂

    Respuesta
  • el febrero 2, 2010 a las 3:20 pm
    Permalink

    Yo estoy usando AntivirusDoctor y funciona bastante bien. ¿Alguien tiene experiencia con este software? Agradecería la ayuda, muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: