Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009).

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados de la novena oleada del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”, que analiza el 2º trimestre de 2009.

Metodología del estudio:

  • Los datos se extraen de encuestas personales llevadas a cabo con una periodicidad trimestral. En el período analizado en el estudio 2º trimestre de 2009, 3.521 usuarios han respondido a la encuesta.
  • Para medir el nivel de seguridad real de los equipos informáticos existentes en los hogares se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos domésticos. El programa, desarrollado por INTECO, se entrega a los encuestados con el fin de que lo instalen en sus ordenadores. iScan utiliza 46 motores antivirus y analiza mensualmente los equipos detectando todo el malware residente en los mismos y recogiendo además datos del sistema operativo, del estado de su actualización y de las herramientas de seguridad instaladas. Para remitir la información a INTECO, que la trata de manera anónima y agregada.

Entre los datos del estudio destacaría:

  • Las cinco medidas más utilizadas son los programas antivirus (91,6%), la eliminación de archivos temporales y/o cookies (80,6%), la actualización del sistema operativo y los programas instalados (79,7%), los cortafuegos (79,2%) y el empleo de contraseñas en equipos y documentos (77,4%).
  • Los datos confirman el predominio de los comportamientos prudentes sobre los imprudentes, y muestran una evolución favorable desde el trimestre anterior. Los usuarios se muestran especialmente cautos en servicios como chats, mensajería instantánea, banca en línea y comercio electrónico.
  • Las medidas prioritarias que los usuarios demandan a la Administración son “Desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas” (28,2%) y “Vigilar más de cerca lo que está pasando en Internet” (25,1%).

Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009):
http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/Estudio_hogares_2T2009

3 comentarios en “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009).

  • el diciembre 24, 2009 a las 9:04 am
    Permalink

    Sinceramente, me sorprende que la tendencia sea hacia "más seguridad" en el hogar … Pero sí, es lo que sale en el estudio.

    De todo lo que pone hay una cosa que no me acaba de convencer. Si no lo entiendo mal, son los propios internautas los que acceden a INTECO y entonces, voluntariamente, hacen la encuesta.

    ¿Es posible que el tipo de usuario que accede a INTECO sea precisamente aquél que está más interesado en la seguridad?

    Eso desvirtuaría toda la encuesta …

    Lo digo porque al menos lo que yo aprecio en mi entonrno no coincide con lo que sale en el estudio. Sí que la gente está más al tanto de tener cuidado con la banca electrónica, pero a la hora de la verdad se conectan igual.

    Saludos, y felices fiestas.

    Respuesta
  • el diciembre 25, 2009 a las 9:51 am
    Permalink

    Hola Eduardo

    Puede ser el estudio no sea del todo fiel a la realidad. Pero personalmente creo que existe mas cultura de seguridad informática en los hogares (quiero pensar).

    En lo relacionado con las encuestas en el Anexo I del estudio dice literalmente "Captación del panel dedicado, por medio de invitaciones por correo electrónico." te recomiendo que le eches un vistazo al Anexo I.

    Un saludo y feliz navidad.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: