Estudio sobre el grado de adaptación de las PYME españolas a la LOPD y el nuevo Reglamento de Desarrollo (RDLOPD).

Comparte en redes sociales

Publicado por Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO. La metodología del estudio se basa en el análisis cuantitativo basado en 250 encuestas a empresas de menos de cincuenta empleados, con el contraste efectivo de los datos reales de inscripción en el Registro General de Protección de datos. Con un error muestral de ±6,2. Y un análisis cualitativo a 25 pymes españolas consideradas, casos de éxito, en la adecuación a la normativa, y con entrevistas en profundidad a expertos, juristas y consultores especializados en la implementación de la normativa de protección de datos en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. Añadiendo la visión clave de la AEPD organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación.

Entre los datos de este estudio destacaría:

  • El 96% de las pymes españolas disponen de ficheros con datos personales, y el 78% en soporte automatizado. Todas ellas están por tanto sujetas a la normativa sobre protección de datos.
  • Entre las pymes españolas sólo un 34% declara conocer la existencia de la LOPD.
  • Pymes con ficheros automatizados, el 37% afirma haberlos declarado en el registro de la AEPD, frente a un 47% que confirma que no los ha declarado.
  • Un 66% dice desconocerla por completo, incluso después de haberles aclarado brevemente su origen e implicaciones.
  • En lo que concierne a la RDLOPD, en vigor desde el 19 de abril de 2008: un 14% de las pymes declara conocer el reglamento, mientras que un 85% de los encuestados dice no conocer la existencia ni implicaciones del mismo.
  • Es particularmente relevante señalar que en el último año las inscripciones de ficheros han aumentado un 20%.

Mi conclusión final, coincide con la conclusión de este estudio sobre los motivos del bajo nivel de cumplimiento de la normativa entre pymes. Y es en muchos casos debido a la falta de información de las mismas. Personalmente creo que las administraciones públicas debían de realizar más campañas sensibilizadoras de normativa sobre protección de datos.

“Estudio sobre el grado de adaptación de las Pequeñas y Medianas Empresas españolas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el nuevo Reglamento de Desarrollo (RDLOPD)” del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO:
http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/estudio_lopd_pymes

1 pensamiento sobre “Estudio sobre el grado de adaptación de las PYME españolas a la LOPD y el nuevo Reglamento de Desarrollo (RDLOPD).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: