Epidemia a través de router WiFi.

Un estudio de Hao Hu, Steven Myers, Vittoria Colizza, Alessandro Vespignani que titulan “Epidemiología De WiFi: ¿Puede el router De Sus Vecinos poner El tuyo Enfermo?”. Es un estudio muy interesante en el que tratan como seria la expansión de un posible malware basado en las vulnerabilidades de los estándar WiFi en una zona muy densa en redes inalámbricas, tanto grandes redes publicas con puntos de acceso como routers privados. Su estudio se basa en datos extraídos a partir de siete áreas urbanas o regiones dentro del área de la bahía de Estados Unidos: Chicago, Boston, New York City, San Francisco, Seattle e Indiana norte y meridional. Su estudio demuestra que infectando un número pequeño de routers en la mayoría de estas ciudades puede conducir a la infección de diez millones en una semana.

Además en este estudio exponen una posible orientación de los creadores de malware hacia la infección de routers, ya que estés tiene características muy propicias: están siempre encendidos, no existe software específico para la detección y prevención de su infección y en aéreas con muchos activos permiten una propagación muy extensa. Esta claro que un router infectado puede ser utilizado para muchas cosas, como por ejemplo ataques de pharming suplantando el DNS para redireccionar Web a donde quiera el atacante, como una pagina falsa de un banco.

Entre las soluciones y posibles medidas de contención hasta el momento son: utilizar el cifrado WPA o WPA2 con contraseñas fuertes sin utilizar contraseñas por defecto, cambiar la contraseña por defecto del router, usar el filtrado de MAC, ocultar el SSID, establecer el nº máximo de dispositivos que pueden conectarse, cambiar el SSID por defecto, desactivar el DHCP, desconectar el router cuando no lo uses, cambiar las claves WAP con cierta regularidad.

Estudio completo en Ingles “WiFi Epidemiology: Can Your Neighbors’ Router
Make Yours Sick?”:
http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0706/0706.3146v1.pdf

Seguridad Wifi, generar falsos puntos de acceso:
http://vtroger.blogspot.com/2007/09/seguridad-wifi-generar-falsos-puntos-de.html

Controlar accesos a redes Wifi de acceso público:
http://vtroger.blogspot.com/2007/09/controlar-accesos-redes-wifi-de-acceso.html

Herramienta para seguridad en redes WIFI:
http://vtroger.blogspot.com/2006/11/herramienta-para-seguridad-en-redes.html

Un comentario en “Epidemia a través de router WiFi.

  • el marzo 7, 2008 a las 8:09 pm
    Permalink

    hola esta bueno el blog

    mucha informacion interesante estamos
    en contacto Alvaro

    saludos

    Adios

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: