marzo 28, 2024

Estudio sobre el fraude a través de Internet (2007-2009).

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El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO hace públicos los resultados del «Estudio sobre el fraude a través de Internet (2007-2009)».

Metodología del estudio:

  • Combina técnicas cuantitativas basadas en la percepción de los usuarios de Internet (32.484 encuestas distribuidas en ocho tomas de datos entre 2007 y 2009) con medidas objetivas de incidencia reales basadas los 128.325 análisis remotos de seguridad mensuales llevados a cabo a lo largo de este periodo en ordenadores domésticos.
  • El diagnóstico se completa y enriquece con la información procedente del Repositorio del Fraude Electrónico de INTECO-CERT, que recopila información técnica a partir de los incidentes detectados por el propio INTECO-CERT y la Oficina de Seguridad del Internauta.


Entre los datos del estudio destacaría:

  • El área de Servicios Reactivos y Operaciones de INTECO-CERT detectó 1.846 casos de phishing en 2008 y 1.959 en los tres primeros trimestres de 2009. Igualmente, identificó 2.191 URLs fraudulentas en 2008 y 1.810 en 2009 (hasta el mes de septiembre).
  • Solo un 0,04% de los dominios .es de los 1.082.757 dominios .es existentes en 2008, estuvieron relacionados con intentos de fraude online. Esta tendencia, ha evolucionado en positivo, ya que de los 1.207.832 dominios .es que existen en 2009, el porcentaje de URLs fraudulentas no supera el 0,025%
  • En el tercer trimestre de 2009, la mayor parte (44,4%) de las comunicaciones fraudulentas recibidas por los usuarios tenían origen en un supuesto banco. Por detrás de esta temática, las relacionadas con falsas webs de loterías y juegos de azar (33,7%), las webs de compras online (29,3%), operadores de telecomunicaciones (21,8%), redes sociales (20,7%) y las páginas de subastas (16,5%).
  • El nivel de confianza en Internet para realizar operaciones económicas es alto: aproximadamente 6 de cada 10 usuarios muestran mucha o bastante confianza en la utilización de banca electrónica.
  • El haber sufrido un intento (no consumado) de fraude no influye significativamente en los hábitos de uso de compra y banca electrónica: tras haber sufrido un intento de fraude, un 83,3% de los usuarios mantiene invariables sus hábitos de compra en Internet y un 90,3%, sus hábitos de banca electrónica. Las tasas de abandono son ciertamente minoritarias.

Estudio sobre el fraude a través de Internet (2007-2009):
http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/Estudio_fraude

3 pensamientos sobre “Estudio sobre el fraude a través de Internet (2007-2009).

  1. Te felicito primero de todo por el blog, hace mucho tiempo que lo leo de vez en cuando y aunque no todos los artículos hay algúnos que personalmente los encuentro muy interesantes.

    Por desgrácia el número de engaños seguirán aumentado, según marcan las tendéncias para este nuevo año sobre todo en el conocído phishing, botnets y un nuevo concepto (visto ya en algúnos malware mas rudimentarios) el soborno de recuperación de archívos cifrádos o robados.

  2. Interesantes los datos que arroja el informe, especialmente el bajo procentaje de URLs fraudulentas en dominios .es, y sobre todo, la poca incidencia que tiene el haber sido víctima de un engaño online a la hora de modificar los hábitos de los usuarios de Internet.

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